LíneA procesos cognitivos, estrategias instruccionales e investigación

Entendiendo que una línea de investigación es considerada como: “el eje ordenador de la actividad de investigación… que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico” (Barrios, 1990, p. 5). La presente línea estará definida por las actividades de investigación, orientadas a la integración y continuidad de los esfuerzos de los estudiantes y profesores provenientes del I.P.M. José Manuel Siso Martínez y de otras instituciones de educación universitaria, para el desarrollo del conocimiento, en las áreas del saber vinculadas con los procesos cognitivos, las estrategias instruccionales y la investigación.

Objetivos de la línea:

  1. Ofrecer espacios académicos a los estudiantes y profesores de la UPEL, I.P.M. José Manuel Siso Martínez para la promoción, discusión, asesoría y abordaje de investigaciones vinculadas a las temáticas: Procesos cognitivos, estrategias instruccionales e investigación.
  2. Analizar, describir y valorar, el uso y desarrollo de los procesos cognitivos y las estrategias de aprendizaje, utilizados por los estudiantes venezolanos.
  3. Describir, diseñar y valorar las estrategias instruccionales usadas por los docentes venezolanos.
  4. Diseñar y valorar diseños instruccionales con apoyo en las TIC.
  5. Valorar la aplicación de métodos, estrategias y programas para la enseñanza.
  6. Asesorar a investigadores de áreas afines a la línea.
  7. Analizar, describir, diseñar y valorar, estrategias para el desarrollo de la investigación, utilizadas por los estudiantes y profesores venezolanos en educación universitaria.

Proyectos que se pueden promover: Podrían promoverse vinculados a las siguientes temáticas.

  1. Procesos cognitivos básicos y de orden superior, implicados en la cognición humana.
  2. Comprensión de la lectura y composición escrita (como procesos cognitivos de orden superior).
  3. Metacognición y transferencia de los aprendizajes.
  4. Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  5. Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.
  6. Estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas en la investigación.

Responsable de la línea: Luis Rosales Delgado (Coordinador). Correos: luisrosalesdelgado@gmail.com y lrosales@ipmjmsm.upel.ve Telf. Oficina: 0212-204.03.73.

Miembros activos:

Investigador(a)

Áreas de investigación

Estado de la investigación

1

Gaury Lorenzo

Estrategias instruccionales, desarrollo de procesos cognitivos, programación neurolingüística. Educación básica.

Culminada, Maestría en Educación,  mención Estrategias de aprendizaje

2

Jorge Ruiz

Estrategias instruccionales, desarrollo de procesos cognitivos, educación ambiental, aplicación de videos. Educación universitaria.

Culminada, Maestría en Educación,  mención Estrategias de aprendizaje

3

Karel Blanco

Proceso de metacognición desarrollado por los miembros de colectivo pedagógico. Educación básica.

Culminada, en espera por defensa, Maestría en Educación,  mención Estrategias de aprendizaje

4

Maira García

Plan de capacitación para  la formación de competencias investigativas. Educación universitaria.

Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación Superior.

5

María Rivas

Estrategias metodológicas apoyadas en el pensamiento complejo para el desarrollo de las competencias investigativas. Educación universitaria.

Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación Superior.

6

Ana Carla Rodrígues

Estrategias de enseñanza para la mediación de los procesos cognitivos básicos. Educación preescolar.

Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje.

7

Sergio Linares

Estrategias de enseñanza para la comprensión y  desarrollo del lenguaje y la percepción de la música. Educación musical universitaria.

Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje.

8

Mónica Barragán

Estrategias instruccionales para optimizar el uso de las computadoras en proceso de enseñanza. Educación primaria.

Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación,  mención Estrategias de aprendizaje.

 

 

 

Contacto

Departamento de Pedagogía Av. principal de la Urbina. Edf. Cantabria, piso 2. Caracas-Venezuela. Apartado postal 1073. (0212) 241 0998
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