LíneA procesos cognitivos, estrategias instruccionales e investigación
Entendiendo que una línea de investigación es considerada como: “el eje ordenador de la actividad de investigación… que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico” (Barrios, 1990, p. 5). La presente línea estará definida por las actividades de investigación, orientadas a la integración y continuidad de los esfuerzos de los estudiantes y profesores provenientes del I.P.M. José Manuel Siso Martínez y de otras instituciones de educación universitaria, para el desarrollo del conocimiento, en las áreas del saber vinculadas con los procesos cognitivos, las estrategias instruccionales y la investigación.
Objetivos de la línea:
- Ofrecer espacios académicos a los estudiantes y profesores de la UPEL, I.P.M. José Manuel Siso Martínez para la promoción, discusión, asesoría y abordaje de investigaciones vinculadas a las temáticas: Procesos cognitivos, estrategias instruccionales e investigación.
- Analizar, describir y valorar, el uso y desarrollo de los procesos cognitivos y las estrategias de aprendizaje, utilizados por los estudiantes venezolanos.
- Describir, diseñar y valorar las estrategias instruccionales usadas por los docentes venezolanos.
- Diseñar y valorar diseños instruccionales con apoyo en las TIC.
- Valorar la aplicación de métodos, estrategias y programas para la enseñanza.
- Asesorar a investigadores de áreas afines a la línea.
- Analizar, describir, diseñar y valorar, estrategias para el desarrollo de la investigación, utilizadas por los estudiantes y profesores venezolanos en educación universitaria.
Proyectos que se pueden promover: Podrían promoverse vinculados a las siguientes temáticas.
- Procesos cognitivos básicos y de orden superior, implicados en la cognición humana.
- Comprensión de la lectura y composición escrita (como procesos cognitivos de orden superior).
- Metacognición y transferencia de los aprendizajes.
- Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
- Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.
- Estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas en la investigación.
Responsable de la línea: Luis Rosales Delgado (Coordinador). Correos: luisrosalesdelgado@gmail.com y lrosales@ipmjmsm.upel.ve Telf. Oficina: 0212-204.03.73.
Miembros activos:
Nº |
Investigador(a) |
Áreas de investigación |
Estado de la investigación |
1 |
Gaury Lorenzo |
Estrategias instruccionales, desarrollo de procesos cognitivos, programación neurolingüística. Educación básica. |
Culminada, Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje |
2 |
Jorge Ruiz |
Estrategias instruccionales, desarrollo de procesos cognitivos, educación ambiental, aplicación de videos. Educación universitaria. |
Culminada, Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje |
3 |
Karel Blanco |
Proceso de metacognición desarrollado por los miembros de colectivo pedagógico. Educación básica. |
Culminada, en espera por defensa, Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje |
4 |
Maira García |
Plan de capacitación para la formación de competencias investigativas. Educación universitaria. |
Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación Superior. |
5 |
María Rivas |
Estrategias metodológicas apoyadas en el pensamiento complejo para el desarrollo de las competencias investigativas. Educación universitaria. |
Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación Superior. |
6 |
Ana Carla Rodrígues |
Estrategias de enseñanza para la mediación de los procesos cognitivos básicos. Educación preescolar. |
Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje. |
7 |
Sergio Linares |
Estrategias de enseñanza para la comprensión y desarrollo del lenguaje y la percepción de la música. Educación musical universitaria. |
Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje. |
8 |
Mónica Barragán |
Estrategias instruccionales para optimizar el uso de las computadoras en proceso de enseñanza. Educación primaria. |
Culminación de proyecto, en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Educación, mención Estrategias de aprendizaje. |
Contacto
Twiter: @Pedagogia_Siso
pedagogia.rfjm@gmail.com