Núcleos de Investigación
Padrón (1993), responde una inquietud que preocupa a los investigadores, la interrogante es: ¿QUÉ SON LOS NUCLEOS GENERADORES DE INVESTIGACION?
La expresión "Núcleos Generadores de Investigación" (que aquí simplifico como "Núcleos GI" o como "los GI") se halla en el actual diseño del doctorado de esta universidad. El concepto implícito en esa expresión demostró gran utilidad a la hora de interpretar dicho diseño y de traducirlo en operaciones concretas, por lo cual se ha planteado la conveniencia de manejarlo también en el programa de Maestría.
Se entiende por NGI un conjunto sistemático de proposiciones o enunciados concretos y específicos que, derivados de lineamientos conceptuales globales, permiten interrelacionar coherentemente, interpretar, controlar y administrar los desarrollos investigativos de participantes y facilitadores. Los GI se distinguen de otros conceptos curricular-operativos por lo siguiente:
-Tienen forma de enunciados o proposiciones, con carácter de normativa flexible u orientación, derivada de marcos conceptuales, y con dimensión concreta.
-Tienen la función de cohesionar los productos investigativos entre sí y con respecto a los lineamientos que conforman la conceptualización del diseño del postgrado.
Creo conveniente insistir en que los NGI están entrañados en esos lineamientos conceptuales que funcionan como plataforma amplia del curriculum. Por tanto, voy a detenerme en los diversos tipos de lineamientos que en general pueden configurar un curriculum, para luego pasar a considerar cuáles de esos tipos predominan en el actual diseño del área Investigación-Docencia de esta Maestría.
Tomado de: Padrón, J. (1993). En torno al Concepto de Investigación Docencia. [Documento en Línea] tomado de: https://padron.entretemas.com/invest_docen_usr.htm. Revisado: 23/01/2016.
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