Núcleos de Investigación

Padrón (1993), responde una inquietud que preocupa a los investigadores, la interrogante es:   ¿QUÉ SON LOS NUCLEOS GENERADORES DE INVESTIGACION?

    La expresión "Núcleos Generadores de Investigación" (que aquí simplifico como "Nú­cleos GI" o como "los GI") se halla en el ac­tual diseño del doctorado de esta universidad. El concepto im­plí­cito en esa expresión demostró gran utilidad a la hora de in­ter­pretar dicho diseño y de traducirlo en operaciones concretas, por lo cual se ha planteado la conveniencia de manejarlo también en el programa de Maestría.

      Se entiende por NGI un conjunto sistemático de proposicio­nes o enunciados concretos y específicos que, derivados de linea­mientos conceptuales globales, permiten interrelacionar coheren­temente, interpretar, controlar y administrar los desarrollos in­vestigativos de participantes y facilitadores. Los GI se distin­guen de otros conceptos curricular-operativos por lo siguiente:         

-Tienen forma de enunciados o proposiciones, con carácter de normativa flexible u orientación, derivada de marcos conceptuales, y con dimensión concreta.

-Tienen la función de cohesionar los productos investigati­vos entre sí y con respecto a los lineamientos que confor­man la conceptualización del di­seño del postgrado.

      Creo conveniente insistir en que los NGI están entrañados en esos lineamientos conceptuales que funcionan como plataforma amplia del curriculum. Por tanto, voy a detenerme en los di­versos tipos de lineamientos que en general pueden configurar un curri­culum, para luego pasar a considerar cuáles de esos tipos predominan en el actual diseño del área In­ves­tiga­ción-Doce­ncia de esta Maestría.

 

Tomado de: Padrón, J. (1993). En torno al Concepto de Investigación Docencia. [Documento en Línea] tomado de: https://padron.entretemas.com/invest_docen_usr.htm. Revisado: 23/01/2016. 

Contacto

Departamento de Pedagogía Av. principal de la Urbina. Edf. Cantabria, piso 2. Caracas-Venezuela. Apartado postal 1073. (0212) 241 0998
Twiter: @Pedagogia_Siso
pedagogia.rfjm@gmail.com