FORO: Impacto de la Transformación Educativa Nacional sobre el Diseño Curricular de la UPEL

10.09.2015 16:15

Desde hace unos pocos años, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se ha venido tomando conciencia de la necesidad de ajustar el diseño curricular de sus carreras de pregrado a objeto de que con su transformación y modernización pueda garantizarse el pérfil del egresado que la sociedad venezolana actual está demandando.

En tal sentido, un nuevo currículo que pudiera proponerse para la formación del futuro docente en Venezuela, tendría entonces que ser diseñado sobre la base de planteamientos, conceptos, concepciones, métodos y enfoques mas acertados para la educación que los que tradicionalmente se han estado asumiendo para la misma. Esos planteamientos, conceptos, concepciones, métodos y enfoques estrechamente vinculados entre sí son principalmente, en nuestro tiempo, los siguientes: Los enfoques epistemológicos del constructivismo y el constructivismo social; el método de proyectos; los conceptos de interdisciplinaridad, transdisciplinaridad e integralidad; la concepción problematizadora de la educación; los planteamientos de la contextualidad del conocimiento, de la educación crítica, de la investigación-acción y de la educación por competencias.

El otro marco dentro del cual ha necesariamente de ser llevada a cabo la ya antes referida transformación y modernización del currículo de la UPEL, es el que constituye los cambios que en el modelo educativo nacional viene adelantando el Ejecutivo Nacional; ya que el futuro docente que egrese de esta Universidad habrá de ser capaz de incorporarse con éxito y disponer de las competencias y la formación necesarias para el buen desenvolvimiento en el nuevo sistema educativo que se está gestando.

No será inútil advertir que, aun cuando el nuevo modelo educativo nacional en proceso de construcción, esté tomando en cuenta buena parte de los aspectos acertados para la educación a los cuales nos hemos referido anteriormente, ambos procesos, la transformación y modernización del currículo de la UPEL por una parte, y la construcción del nuevo diseño educativo nacional, por la otra, habrán de entablar un diálogo, a objeto de lograr la mayor eficacia en la educación que, se espera, supere las deficiencias de la actual.

En el contexto anteriormente expuesto, se ha suscitado inquietud, incertidumbre y necesidad de información y orientación en el estudiantado del pregrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL, en cuanto al impacto que tendrán los ajustes del curriculum y el nuevo modelo educativo nacional, sobre la situación actual de sus estudios en las diferentes especialidades y, también, en el ejercicio profesional como futuros docentes. Una de las interrogantes que han surgido, entre otras tantas, a propósito de lo indicado, es la que se refiere a las posibles alteraciones que desde el punto de vista curricular experimentarán las especialidades de integral y preescolar, puesto que,  a partir del primer período académico del año 2008 será suspendido el ingreso en la primera de ambas especialidades mencionadas, mientras que la segunda se mantendrá paralelamente con la últimamente denominada  educación inicial.

Con el Foro: Impacto de la transformación educativa nacional sobre el diseño curricular de la UPEL pretendemos aclarar y dar respuesta a la mayor cantidad de dudas y preguntas que puedan ser contestadas con la mayor certidumbre posible basándose en la información disponible a la fecha.

Rafael Key          

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